CASO 1
Se trata de un varón de 32 años de edad, sin antecedentes
médicos de interés ni tratamiento habitual, que
acudió al servicio de urgencias tras haber ingerido sin masticar 5 semillas de
ricino con intención suicida 6 horas antes, tres días después de que el perro de su vecino hubiera muerto
tras consumir las mismas semillas.
Cuatro horas post ingesta
el paciente comenzó con dolor abdominal intenso de tipo cólico, asociado
a naucías y cuatro vómitos de contenido alimentico. El paciente había
presentado un desempeño no sanguinolento y refería malestar general. Se
encontraba muy ansioso a su llegada al servicio de urgencias, con llanto espontaneo
y labilidad emocional.
En la exploración física el paciente permanecía consciente y
orientado en las tres esferas; con lenguaje fluente y discurso coherente.
Mostraba palidez cutáneo-mucosa y estaba
sudoroso. La auscultación cardío pulmonar fue normal, la exploración
neurológica fue normal. En ese momento
se iniciaron medidas de soporte mediante la monitorización de las constantes
vitales, el control de la diuresis e inicio de fluido terapia intra venosa.
Se contrató con el servicio de toxicología de referencia,
descartándose el empleo del lavado gástrico y de uso del carbón activado debido
a que el tiempo transcurrido desde la ingesta toxica era de 6 horas. El
paciente permaneció las siguientes 24 horas en observación. Su sintomatología
se resolvió 12 horas después de su ingreso, con desaparición de las náuseas y
los vómitos. Posteriormente, el paciente
fue ingresado a los servicios de medicina interna con el objetivo de controlar
la evolución de las funciones renal y apática, así como para ser valorado por
el servicio de psiquiatría el paciente persistió asintomática durante su
ingreso hospitalario, manteniendo cifras
normales de función hepática y renal , sin que se presentasen complicaciones
asociadas. Finalmente tres días después de la ingesta toxica e inicio del
cuadro, el paciente fue dado de alta con tratamiento psiquiátrico, siendo
citado en las consultas de psiquiatría para control evolutivo y de seguimiento.
Instrucciones para el desarrollo de la actividad.
I.
Luego de
estudiar el caso descrito responda los siguientes interrogantes:
1.
¿Qué es un intento de suicidio?
R/ según Parada
(2009) señala que la definición de
suicidio podría ser causación material y
voluntaria de la propia muerte. Uno
mismo decide quitarse la vida, libre y voluntariamente.
Cuando el propósito de quitarse la vida es de la persona.
2.
Según el
caso, ¿por cuál motivo se habla de intento suicida y no de intento para
suicida?
R/ Se habla en
nuestro caso de intento suicida porque el
joven llevo a cabo, puso en
acción un plan que fue fallido con la
intención de quitarse la vida, por esta razón es intento suicida, el trnia
claro que quería morir. Mientras que el intento para suicida es cuando se
manifiesta la intensión de morir pero no lo lleva a la acción real, no es clara
su intención de acabar o intentar acabar
o poner fin a su existencia.
3.
El caso clínico describe al paciente que llega
al servicio de urgencias presentando alteraciones médicas y psicológicas entre
las que indica ansiedad con llanto espontaneo y labilidad emocional, ¿De qué
forma se aplicaría los PAP a esta
persona?
R/ Los PAP, para
nuestro paciente serían los siguientes según lo estudiado en el contenido del módulo
y lo consultado en otras fuentes sugeridas:
ü
Presentarse
ü
Preguntar nombre o apodo
ü
¿Cuál fue
el Motivo que lo llevo a intento de suicidio?
ü
Preguntar por intentos previos de suicidio
ü
Existencia de alguna enfermedad mental o física
ü
Posteriormente derivo al servicio de psiquiatría
para realizar trabajo interdisciplinario.
Caso práctico 2
Luego de realizar la lectura obligatoria de la investigación titulada “alteraciones en el
funcionamiento cognitivo en una muestra de niños, niñas y adolescentes con trastorno
de estrés postraumático derivado del conflicto armado en Colombia”
Responda las siguientes preguntas:
1.
Defina el trastorno de estrés postraumático.
R/ Son las repercusiones psicológicas negativas en la
estabilidad emocional de las personas
afectadas, el TEPT aparece después de un acontecimiento o suceso adverso
inesperados e inusuales, como pueden ser, la guerra, la violencia
intrafamiliar, las violaciones, los maltratos físicos y psicológicos, los
desastres naturales, químicos y por causas del hombre etc.
La persona puede sufrir un cuadro clínico de TEPT después de
sufrir o ver un maltrato físico, donde se pudo ver comprometida la vida de uno
mismo o de la otra persona y donde la respuesta después de la acción vivida o
vista, fue de dolor, medo, indefensión y horror.
2.
Indique
al menos tres resultados relevantes que encontraron los investigadores del estudio.
R/ según la lectura obligatoria se concluye que:
ü
El conflicto armado, afecta especialmente a la población desplazada la cual
aqueja problemas de salud mental
y cuya población rural colombiana
presenta altos índices de depresión, ansiedad y TEPT.
ü
Alteraciones en los adultos en la sustancia gris
y en los niños y adolescentes en la sustancia blanca, estudios apoyados en
neuro imagenes que dejan ver las áreas del cerebro involucradas(la amígdala, la
corteza prefrontal medial y el hipocampo) en la
pato fisiología del TEPT y del
miedo cuando esta corteza prefrontal se daña.
ü
Se halla disminución en el tamaño del cuerpo calloso en personas con TEPT.
ü
La investigación realizo un trabajo de comparación con niños y adolescentes con
TEPT originado por el conflicto armado de Colombia y el
desplazamiento producto del mismo,
donde se obtuvo un perfil neuropsicológico más pobre en las tareas de
atención, memoria y función ejecutiva que los niños y adolescentes del grupo de
control en las mismas condiciones, pero sin haber sido expuestos al suceso
adverso.
3.
¿cuáles son las características de tratamiento psicológico para víctimas de
terrorismo?
R/ Las
características de intervención y tratamiento psicológico para las víctimas del
terrorismo son:
ü
Debe ser inmediata
ü
Preguntar nombre o apodo
ü
Presentarnos como profesional de la salud
ü
Ser empático, dejar expresar sentimientos
ü
Derivar a aquellas victimas que muestren más
vulnerabilidad a padecer una
modificación de los síntomas del TEPT o
de otros cuadros clínicos.
ü
Fijar
fecha de inicio y terminación del tratamiento
ü
Hacer seguimiento
Caso práctico 3
Después de realizar la lectura obligatoria de la
investigación titulada “ violencia contra la mujer en el servicio de
emergencia del hospital de sayaxche.
Guatemala”
Responda las siguientes preguntas:
1.
¿qué es la violencia de género?
R/ “ La violencia de género
La
igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la
base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible"
(ODS-ONU, 2015).
Según lo relacionado y estudio en este módulo se define a la
violencia de género como cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir
de las relaciones de poder asimétricas basadas en el género, que sobrevaloran
lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino.
Son un problema de salud pública por las graves afectaciones físicas, mentales y
emocionales que sufren las víctimas; por la gravedad y magnitud con la que se
presentan y porque se pueden prevenir. Particularmente en el conflicto armado,
la violencia de género tiene una repercusión mayor en las mujeres ya que
su cuerpo es usado como botín de guerra por parte de los actores armados o
porque las lideresas son víctimas de amenazas y de hechos violentos contra su
vida y la de su familia. También la situación de conflicto se torna como un
factor de riesgo para la aparición o mantenimiento de conductas que generan
violencia intrafamiliar y de pareja.
A nivel psicológico
es frecuente que las personas que sufran esta clase de violencia de
género no sean capaces de denunciar, generalmente porque les da miedo que el
agresor tome represarías contra ellos nuevamente o contra algún miembro de la
familia, por tal razón no denuncian y también porque no encuentran un apoyo
real, o hace seguimiento al proceso y la mayoría de veces esto queda impune.
Existen siete clases de violencia de género las cueles enuncio a continuación:
ü
Violencia
física: es toda aquella violencia donde se le hace daño físico a la víctima, a través de la agresión
directa.
ü
Violencia
de psicológica: se define como esta violencia donde la víctima es sometida
a malos tratos, humillaciones, la hacen sentir minusvalorada, y atada psicológicamente, por medio de
amenazas y coacciones.
ü
Violencia sexual: La persona es sometida y
coaccionada a tener actividades de
índole sexual de forma involuntaria.
ü
Violencia económica: Privación y reducción
de recursos económicos a la pareja.
ü
Violencia
patrimonial: usurpación o destrucción
de objetos vienes o propiedades de la persona víctima de violencia con
la intención de causar daño psicológico.
ü
Violencia
social: Limitación, control y la inducción al aislamiento social de la persona víctima de
la violencia. Se separa a la víctima de la familia, amigos y de su entorno
habitual.
ü
Violencia
vicaria: un gran número de víctimas de violencia son amenazadas con el
agresor, porque decide amenazar a su víctima ya sea esposa o ex esposa con la
idea que matara o ara daño a su familia, hijos.
La violencia de género no es simplemente, provocada en
pareja, también se vive en los lugares de trabajo, estudio y lugares públicos
entre otros contextos.
2.
¿De qué forma el estudio sustentan o explican el
resultado que refleja el predominio de la violencia psicológica, sobre los otros tipos de
violencia?
R/ El
estudio dio muestra de que la violencia psicológica predomina sobre las demás
formas de violencia porque se
estudiaron y arrojo que los malos tratos, el carácter
machista de los hombres hacia las mujeres, el deficiente nivel intelectual y el
temor a denunciar, la competitividad, el poder sobre las cosas materiales, esto ejerce la presión psicológica sobre sus seguidores en forma de
envidia, lujo, celos, dinero y codicia.
Lo que favorece la aparición de abuso en
las relaciones de pareja.
Plantean que en el desarrollo de las conductas violentas
influyen variables biológicas,
psicológicas, sociológicas, y contextuales
y entre las variables psicológicas más marcadas
son los del trastorno de la personalidad, las adicciones, la baja empatía y las distorsiones
cognitivas.
Los
autores del estudio consideran que se debe al reducido número de mujeres que
denuncian no obtendrían la solución a sus necesidades, el apoyo solicitado no
se canaliza en las instancias correspondientes, las denuncias luego no se
realizan por miedo al agresor o por no generar conflictos familiares. Otro
estudio demostró que las denuncias van en aumento en los últimos años y que el
90% de estas denuncias corresponden a malos tratos hacia la mujer, en especial
a las femeninas del área rural.
3.
¿cómo se
realiza la intervención en crisis con
una mujer víctima de malos tratos?
La intervención en crisis con una mujer víctima de malos
tratos, se debe de tener en cuenta que se está frente a una persona que ha pasado por momentos muy difíciles y complicados y
que es nuestro deber ser empáticos con
ella para ayudarle a restablecer esos derechos que fueron vulnerados por
el agresor.
Ella debe sentirse apoyada, respetada, escuchada, orientada
y su intervención:
ü
Presentarnos como profesionales en la salud que
es nuestro caso
ü
Preguntarle su nombre
ü
Preguntarle si tiene alguna lesión que amerite
intervención médica de urgencias, si la respuesta es sí, se debe llamar una ambulancia y enviar al
centro médico asistencial más cercano.
ü
Preguntarle si tiene donde ir, ya que muchas
mujeres víctimas de malos tratos pierden su hogar o pierden el lugar de su
residencia.
ü
Se le pregunta que es lo que le ha pasado.
ü
Ser empático y demostrarle que es normal que
está nerviosa.
ü
Mostrarle cercanía
ü
Acompañamiento continuo
ü
Brindarle agua, comida, vestuario, asistencia
médica y PAP.
Referencias Bibliografía
Ley
Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 28
de diciembre de 2004, BOE de 29 de diciembre de 2004.
Modulo asignatura intervención en crisis, catástrofes y
emergencias: primeros auxilios psicológicos
2004
Cablegrafía
https://psicologiaymente.com/forense/tipos-violencia-de-genero
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