DD352-
IMPLICACIONES PSICO-SANITARIAS Y
COMUNITARIAS DE LA VIOLENCIA
CASO 1
Cada día, Carlos, un niño de 7 años, al
regresar del colegio come rápidamente y marcha a su habitación a jugar
videojuegos con temáticas de lucha, guerra, carrera de coches, etc., durante 4
o 5 horas. Los padres lo dejan jugar porque así está más tranquilo, no da
problemas y piensan que le ayuda con la atención y la concentración. En el
colegio la maestra refiere que está muy distraído, ha bajado las
calificaciones, en ocasiones no realiza las tareas y se ha peleado varias veces
con los compañeros, llegando a fracturarle la mano a uno de ellos. También se
muestra irritable y se molesta si algo no sale como él desea, sus juegos imitan
los personajes y acciones de los videojuegos.
Instrucciones para el desarrollo de la actividad
I.
Luego de analizar el caso descrito, responda
las siguientes interrogantes:
a) ¿Considera
usted que Carlos es adicto a los videojuegos? Carlos el niño que representa este caso, si esta adicto a
los video juegos.
Explique
por qué.
Es
una realidad que se puede aprender jugando y que el juego hace parte del
desarrollo de habilidades y destrezas y también es un factor
fundamental en nuestra motivación, pero este
videojuego se vuelve patológico si se
utiliza más de determinado tiempo y el niño Carlos lo utiliza más de 5
horas al día, esto ya es anormal.
b) ¿Influyen
los videojuegos en la conducta violenta que tiene con sus compañeros en el
colegio?
Si,
la Violencia inocente que pasa a la realidad virtual con un realismo efectivo que incita a la violencia claramente, no
obstante a los beneficios como el desarrollo de algunas
destrezas existe según investigaciones preocupación por los efectos que estos
videojuegos con contenido violento
tienen sobre los usuarios patológicos, es decir que juegan más de 4 a 5 horas
diarias y esto lo lleva también a un bajo rendimiento escolar.
De
esta manera el niño replica lo que observa en determinados juegos y por esta razón su
conducta muchas veces son iguales de
agresivas a las vistas en los
videojuegos y muy similares sus consecuencias, por su
contenido tan realista y tan violento de
resolver los problemas usando la violencia.
También
sus destrezas sociales son muy pobres, se pelea con frecuencia con sus compañeros y los lastima
físicamente por su conducta violenta
que imita.
c) ¿Qué
consecuencias provoca a nivel personal y a nivel escolar la dependencia de los
videojuegos?
Consecuencias a nivel personal
ü Niños
insensibles
ü Imitan
conductas violentas
ü Destrezas sociales muy pobres
ü Poco tiempo en familia
ü Poco
tiempo al trabajo escolar
ü Poco
hobbies
ü Pocas
lecturas
ü Poca
habilidad social
ü Pensamientos
y comportamientos obsesivos
Consecuencias a nivel escolar
ü Bajo rendimiento
escolar
ü Pobre habilidades
sociales
ü Pobre
interacción de tú a tú, su realidad es casi que virtual.
ü Violencia
grupal
ü Mundos
virtuales, donde se dialoga de temas que van incluyendo contenido y acciones
violentas con mayor excitación.
Caso práctico
2
María es una adolescente de ascendencia indígena que cursa
primero de secundaria, su familia es de bajos recursos y no puede comprarle
todo el material que necesita para estudiar, por lo que pasa muchas horas en la
biblioteca para estudiar y hacer los deberes. Desde pequeña sabe lo que es
trabajar, las necesidades y esfuerzos de sus padres para que ella y su hermana
tengan una vida diferente. Ella lucha por conseguir un sueño: ir a la
universidad. Con esta motivación no deja de asistir al colegio, hace sus
tareas, estudia todos los días y obtiene
Las mejores calificaciones. A pesar de ser una estudiante
brillante María no tiene muchos amigos, las compañeras la rechazan, no la
escogen para formar equipos ya sea de estudio o deporte, siempre está sola en
el patio, constantemente le dicen motes, la discriminan (india, churrosa,
chola, pobretona), es objeto de burlas, la empujan, le ponen zancadillas y
cuando cae todos ríen, le rompen los cuadernos, le tiran su bolsa, escupen
cuando pasa, etc. Ella prefiere evitar un enfrentamiento y no dice nada a
nadie, sufre en silencio.
l. Luego de
analizar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:
a) ¿Es María víctima de acoso escolar?
María lamentablemente es víctima de acoso
escolar, ya que este se manifiesta
dentro de los espacios y contexto educativo y otros espacios relacionados
con lo escolar y alrededor de la escuela. María recibe todos los tipos de acoso escolar, ya que es
maltratada física, verbal, psicológica y
socialmente por su compañero de clase.
Cómo se manifiesta?
Por maltrato físico,
La empujan, le ponen zancadillas y cuando
cae todos ríen, le rompen los cuadernos, le tiran su bolsa, escupen cuando
pasa, etc.
Verbal, Psicológico y social
Constantemente le dicen motes, la discriminan
(india, churrosa, chola, pobretona), es objeto de burlas. Las compañeras la rechazan, no la escogen para
formar equipos ya sea de estudio o deporte, siempre está sola en el patio,
b) ¿Qué debería hacer María para afrontar
esta situación de forma diferente?
María tiene que denunciar el acoso escolar
recibido por sus compañeros de clase en
los entes respectivos, como son a las
directivas del colegio, informar a los
padres, comunicarles de los maltratos recibidos, para recibir apoyo y
orientación y no seguir siendo víctima de este acoso escolar.
Caso
práctico 3
Una pareja de adolescentes experimenta su primer amor.
Cuando Jesús enamoraba a Laura era un chico amoroso, romántico, tierno y aunque
no le gustaba que ella hablara con otros chicos, no decía nada y le prometía
amarla para siempre. Al poco tiempo de aceptar Laura ser su novia comenzó a
presionarla para tener sexo y como muestra de su amor filmaron la escena, él comenzó a comportarse
de manera diferente, ya no ocultaba su desagrado cuando ella saludaba a otros
chicos, su posesividad y control fueron invadiendo todo su mundo: sus amigas,
las salidas, la ropa que le gustaba y le prohibía usar, su móvil, etc., y
aludía que si la celaba era porque la quería demasiado. Al principio Laura se
rebeló, discutió y se enfrentó a lo que consideraba injusto y como una
desconfianza; sin embargo, la reacción de él fue peor: le gritaba, la sacudía,
empujaba y llegó a darle algunas bofetadas. La situación se tornó insoportable
y con temor Laura le confesó a una amiga lo que sucedía, ella la apoyaba y le
sugería que rompiera cuanto antes con Jesús.
Cuando decide poner punto final a la relación, él le
amenaza con enviar el video sexual y algunas fotos suyas desnuda a los
compañeros en la escuela, para que todos vean que era una chica fácil, una
ramera. La amenaza fue un hecho y en pocos días Laura estaba en boca de todos,
recibía comentarios maliciosos, mensajes ofensivos, memes con burlas,
invitaciones de otros chicos catalogándola de ingenua, tonta, puta…y otros
calificativos. Desesperada se refugia en casa y le dice a los padres que no
quiere ir más al colegio, que no quiere estudiar, en la noche toma unas pastillas
e intenta suicidarse.
Instrucciones para el desarrollo de la actividad
l.
Luego de analizar el caso descrito, responda
las siguientes interrogantes:
a) ¿Qué
consecuencias puede provocar esta situación para la víctima y para el agresor?
Para la víctima las
consecuencias que pueden derivarse de por esta situación de violencia de género, en este caso a la mujer, además de psicológicas, físicas y
psicosociales, puede terminar en suicidio y también esa conducta violenta de la
expareja puede terminar con el feminicidio, ya que el deseo de él es vengarse
por el abandono de la mujer. Para el hombre, en este caso el agresor, puede
terminar las consecuencias de índole judicial, desgaste y psicosociales, porque
será rechazado por los actos de violencia y agresión que realizo con la
víctima.
b) Realice una intervención
paso a paso desde:
El tratamiento
terapéutico para los implicados seria el
siguiente.
Intervención del grupo.
, se le realizaría una
atención integral, técnica cognitivo conductual, donde el tratamiento sea la prioridad, una vez a la semana y una hora de duración por sesión., durante
un periodo de 8 semanas
Entrevista inicial,
semiestructurada para víctimas de maltrato, tratamiento psicológico, tiramiento
integral, trabajar simultáneamente con el agresor y las victimas, evaluar grado
de peligrosidad del agresor,
• El colegio. Red de apoyo
institucional, familiar, técnicas de control, recuperación de las actividades
gratificantes.
• La familia. Evitar que las conductas
violentas se repitan con otras parejas,
evaluar nivel de motivación para el
cambio, eliminar sentimientos de culpa, red de apoyo y soporte social.
Caso
práctico 4
Susana y Marcos llevan 20 años casados,
tienen dos hijos de 12 y 15 años. Su matrimonio ha pasado por diferentes etapas
conflictivas hasta que Susana decidió pedir el divorcio. Refiere que es la
mejor solución, tanto para ellos, como para sus hijos. Reconoce que le ha dado
muchas oportunidades a Marcos, que ha confiado en sus promesas de cambio y en
que no repetirá los mismos errores, pero ahora no cree que pueda hacerlo.
Además, ve con preocupación que su hijo menor tiene una conducta similar en el
colegio.
Marcos es un hombre encantador, simpático,
servicial, trabajador, todo lo que gana lo gasta en su familia, pero considera
que la esposa no tiene ni voz ni voto en casa, por eso las decisiones
importantes las toma él siempre. Mantiene una actitud de control de todo lo que
ocurre en casa, si algo se sale de la norma se irrita con facilidad y reacciona
con gritos, ofensas, subvalora las opiniones de su mujer, la hace sentir
inferior y culpable de la situación, e incluso, de su descontrol. Cuando bebe y
se pasa de tragos ha llegado a pegarle a su esposa, en una ocasión le rompió la
nariz; pero ella dijo a todos que se había caído. Después de este episodio, él
le juró que nunca más se repetiría, pero cada vez que bebe se comporta igual.
Ella explica que es el único defecto que tiene.
Instrucciones para el desarrollo de la
actividad
l.
Luego de analizar el caso descrito, responda
las siguientes interrogantes:
a) ¿Qué
tipo y modalidad de violencia sufre Susana?
El tipo de violencia
que sufre Susana es de tipo psicológico y la modalidad de la violencia es doméstica o intrafamiliar.
b) De
acuerdo al ciclo de la violencia en la pareja, qué fases se pueden identificar
en esta situación.
La
fase de tensión acumulada y fase de explosión
violenta
Explíquelas:
Está
en estas dos fases porque la relación
presenta violencia psicológica, verbal, se evidencian las humillaciones,
acusaciones y la mujer ve estos episodios como algo casi que normal que se
prolonga ya por muchos años. También encontramos la fase de exposición violenta porque él la
domina y ejerce el control total en la relación.
Referencias bibliográficas
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